¿Cuál es la diferencia entre el Yoga y el Pilates?

Buscar una diferencia entre el yoga y los pilates, puede ser algo positivo, pues si venimos a buscar una diferencia para elegir entre uno y la otra, quizás salgas con la idea de practicar los dos, pues ambas se basan en fortalecer no solo el físico, sino también la mente. Las actividades físicas suelen tener complejidad, en el caso de los pilates y el yoga, estas técnicas no permiten tener un mayor dominio y precisión de nuestros movimientos, como también el fortalecimiento de nuestros músculos, al generar mucha más fuerza en ellos, claro, también existen las variantes como los pilates con máquinas, que estos nos ayudaran a mejorar mucho más la técnica, pero tanto el yoga como los pilates tienen diferencias beneficiosas.

El yoga y los pilates, son disciplinas muy exigentes, ya que requieren una disciplina no solo física, sino también mental, por lo tanto, debemos estar consciente de ello. A continuación, te facilitaremos algunas diferencias entre el yoga y pilates, que debes tener en cuenta.

diferencia yoga pilates

El origen

Como todos sabemos, el origen del yoga, no solo se remonta como un ejercicio, sino como algo que vas más allá, ya que esta disciplina se basa en el fortalecimiento físico, mental y espiritual, tres aspectos que nos ayudan favorablemente, además de ser muy completo para las personas. El yoga existe hace más de 5000 años, por lo tanto, es una práctica que a pesar de que la moda no lo ha favorecido durante muchos años, sigue estando intacta, y quienes lo practican, siente mucha paz, ya que su vida cambia drásticamente para bien.

Por otro lado, tenemos a los pilates, que también puede fortalecernos mentalmente, por el hecho de que, si no tenemos disciplina, los pilates pueden ayudarnos a mejorar este aspecto, pero, aun así, este entrenamiento se basa más que todo en lo físico, aunque si lo combinamos con el yoga, no estaría nada mal. Los pilates, es un entrenamiento que viene del siglo XX, así que también es antiguo y a pesar de que es más que todo físico, la disciplina fortalecida, cambia nuestra mentalidad sobre cualquier tipo de entrenamiento y esto, es una ventaja poderosa.

Leer más  Mejores ejercicios de pilates para hacer en casa

Respiración

La respiración, en cualquier tipo de entrenamiento o disciplina, es muy importante, pero a diferencia de otras técnicas, el yoga, por su parte, tiene una agrupación de técnicas respiratorias llamadas pranayama, que tiene como fases las siguientes:

  • PURAKA
  • BAHIR
  • RECHAKA
  • BAHIR KUMBHAKA

Estas fases del pranayama, se basan en técnicas de inspiración, espiración, retención y retención sin aire en los pulmones, técnicas que nos ayudan a equilibrarnos por completo, y claro, tener en cuenta que el yoga, se basa también en nuestra propia energía, así como también en nuestro chakra.

Ahora, por el lado de los pilates, este entrenamiento, al concentrarse mucho más en los músculos que en la mente, si existen técnicas de respiración, pero se limitan a ser la típica inhalación y exhalación, con algunas variantes, como pueden ser la retención o durar unos cuantos segundos haciendo respiraciones constantes, aun así, si queremos entrenar nuestro físico como tal, estas respiraciones vienen muy bien, para así, equilibrar nuestros músculos y no cansarnos tanto.

La flexibilidad

El yoga, al ser un ejercicio mental, pero también físico, se concentra mucho en la flexibilidad, ya que podemos estirar muchas partes nuestro cuerpo, como pueden ser las articulaciones, los músculos, órganos internos, estirando así nuestro sistema músculo-esquelético.

Los pilates, por una parte, en algunos ejercicios se practica la flexibilidad, como por ejemplo en el ejercicio V, que estiramos nuestras piernas y brazos en la forma de esta letra, generando así una mejora en nuestra flexibilidad si hacemos este ejercicio constantemente. Aun así, los pilates no se concentran a profundidad en este tema, ya que su objetivo es entrenar los músculos más que todo.

Leer más  Ejercicios de Pilates para mejorar el dolor de ciática

Accesorios y equipamiento

Los pilates, como ya hemos dicho anteriormente, en muchas ocasiones se utilizan máquinas para mejorar la técnica de los ejercicios, junto a la precisión de los movimientos, pero si no se utiliza máquina, también se usan colchonetas cómodas para evitar lesiones o molestias en ciertas partes del cuerpo, así como también algunos accesorios para no lastimarnos.

En el caso del yoga, para esta disciplina, se utiliza esterillas, que no es más que colchonetas especializadas para el yoga, diseñadas para facilitar ciertas posturas o movimientos, pero claro, si no contamos con un presupuesto, podemos realizar yoga, en nuestro patio, siempre y cuando la paz y la armonía estén presente, ya que el yoga se trata de serenidad también.

Podemos concluir diciendo que ambas disciplinas, se desempeñan muy bien en sus áreas correspondientes, todo dependerá de la persona y sus objetivos, cuál considere mejor o peor, pero sin duda, si se utilizan ambas disciplinas en conjunto, estaremos no solo fortaleciendo nuestro físico, sino también nuestra mente.

Deja un comentario